Cómo utilizar la iluminación de retrato tipo Rembrandt para mejorar sus fotografías

Rembrandt van Rijn's A Polish

Escrito por Lalo Márquez

diciembre 10, 2022

La iluminación de retrato tipo Rembrandt es una técnica de iluminación que se utiliza en fotografía de retrato para crear un efecto dramático y enfatizar las formas y los rasgos faciales del sujeto. Esta técnica fue desarrollada por el famoso pintor holandés Rembrandt van Rijn y se caracteriza por una luz diagonal que se coloca sobre el hombro del lado opuesto al lado de la cara que está iluminado.

La iluminación de retrato tipo Rembrandt se caracteriza por tener una fuente de luz principal que ilumina un lado del rostro del sujeto, creando un triángulo de luz en la mejilla iluminada y una sombra profunda en el ojo opuesto. La sombra debe ser suficientemente profunda como para cubrir completamente el ojo y el área circundante, pero no tan profunda como para que el sujeto parezca estar en la oscuridad.

Configuración de iluminación tipo Rembrandt sencilla con 1 sola fuente de luz y 1 reflector.

Para utilizar la iluminación de retrato tipo Rembrandt en sus fotografías, siga estos pasos:

  1. Colocar a su modelo frente a un fondo oscuro o neutro. Esto ayudará a enfatizar la iluminación en el rostro del modelo y a crear un contraste dramático.
  2. Coloca una luz principal sobre el hombro del lado opuesto al lado de la cara que estás iluminando. La luz debe estar a un ángulo de 45 grados y a una distancia de unos 30 centímetros del sujeto.
  3. Para crear el efecto de la sombra del triángulo debajo del ojo del sujeto, coloca una segunda luz en el lado opuesto del rostro del sujeto, a una distancia de unos 60 centímetros y a un ángulo de 45 grados. Esta luz debe ser más suave que la luz principal.
  4. Para iluminar el fondo, coloca una tercera luz detrás del sujeto, a unos 60 centímetros de distancia y a un ángulo de 90 grados. Esta luz debe ser más suave que la luz principal.
  5. Ajusta las luces según sea necesario para lograr el efecto deseado y toma varias fotografías desde diferentes ángulos para obtener diferentes perspectivas.
  6. Opcional, colocar un reflector debajo del rostro del modelo para rellenar las sombras y crear una iluminación más suave.
Comentarios
También te puede interesar:
Formulario de Cesión de Derechos para Adultos

También te podría interesar…

Acuerdo de Indemnización

Acuerdo de Indemnización

Hay momentos en nuestro trabajo cuando la parte con quien has hecho el contrato debe tomar un riesgo. Puede ser un...

0 Comments