Cómo comenzar a ganar dinero con tu fotografía

person holding canon dslr camera close up photo

Escrito por Lalo Márquez

mayo 29, 2009

Quizá ya hayas comenzado a ganar dinero con tu fotografía, pero si todavía sigues siendo un aficionado talentoso, entonces hay métodos efectivos que puedes usar para comenzar rápidamente tus posibilidades de ganar dinero.

Nunca había habido mejores oportunidades para el fotógrafo que en estos tiempos que estamos viviendo. Antaño un fotógrafo profesional tenía que pasar por mucho antes de poder comenzar a hacer negocio. Pero hoy en día con las nuevas tecnologías en forma de cámaras digitales están cambiando la industria fotográfica.

Nunca había sido tan fácil para los aficionados tomar sus propias fotografías. Sin embargo, hay ciertas circunstancias donde es más difícil que en otras. Un ejemplo sería la fotografía de mascotas. Existen muchas personas que viven solas, que tienen mascotas, y aunque ellas mismas pueden fotografiarlas, es mucho más difícil tomarse una buena fotografía junto con sus amadas mascotas. Si decides seguir esta senda, comienza por anunciarte localmente como fotógrafo de mascotas, o date una vuelta por los parques de tu ciudad y pregunta a las personas que pasean con sus animalitos. Si usas una cámara digital, puedes hacerte promoción señalándoles que no solo pueden tener un retrato en papel de sus mascotas, sino incluso usarlos como fondo de pantalla en sus computadoras y presumirlas en sus páginas de Internet como Facebook, Myspace, Hi5, etc. Los servicios de impresión digital en Internet también te ofrecen imprimir tus fotografías en tarjetas, calendarios, posters, tazas, camisetas, tapetes para ratón (mouse), etc. Todo esto es material para vender que tus clientes probablemente aún no han considerado, hasta que se los ofrezcas.

También te puede interesar:
De Precios, Volumen, Características y Beneficios en tu Negocio

Crea tus propias tarjetas de presentación y ve y cubre algunos eventos deportivos locales, siempre hay alguien sin cámara, y especialmente si ganan querrán una fotografía. O considera unirte a una sociedad local y publicitarte a ti mismo como fotógrafo, no hay nada tan efectivo como la publicidad de boca en boca.

Estate alerta de actividades locales que ocurran en tu área en las que puedas capitalizar. Las graduaciones son una ocasión donde las personas desean tener un recuerdo más formal. El costo mismo de graduarse es tan alto que qué tanto puede ser el costo de un retrato formal en comparasión. Especialmente si tienes una cámara digital podrías usarla en forma especulativa, es decir, ya que no tienes que invertir dinero en película, revelado, ni impresión, si tomas fotografías de muchas personas que podrías constituir tu mercado, podrías tener la posibilidad de vender al menos un 40% de tu trabajo. Siempre hay alguien quien en el evento no llevó cámara, se le descompuso, se le acabaron las baterías, no trae flash, no está en el lugar correcto, etc. a quienes podrás mostrar tus fotografías y vender.

No todo el mundo vive cerca del Taj Mahal o de la Torre Eiffel, pero muchos vivimos cerca de algún lugar que atrae a los fotógrafos. Muchas personas traerán sus cámaras pero no necesariamente digitales. Si llevas una cámara digital podrías mostrar a las personas una fotografía que deseen frente a algo. Este tipo de servicio podría ser el comienzo de un nicho de mercado en tu área que no esté demasiado explotado.

Únete a un club de fotografía, habla con otros fotógrafos que estén haciendo dinero. No solo harás contactos, sino que además tendrás la oportunidad de refinar tus técnicas. Más aún en esta era digital, es vital que te mantengas al día con la tecnología, y que puedas comparar el valor del equipo que se está utilizando hoy.

También te puede interesar:
Formulario Simplificado de Cesión de Derechos para Adultos

Si tienes una cámara digital, llévala a un club nocturno local (siempre habrá uno que sea nuevo y de moda), y toma fotografías de la variedad de cocteles que ofrecen. Las bebidas que lucen atractivas siempre se venden mejor con una fotografía, de manera que puedes ofrecer tus servicios o, mejor aún, negociar un precio para imprimir menús nuevos. Habla con otras empresas locales para ver si pueden mejorar sus técnicas de mercado usando fotografías. Un vendedor de automóviles usados puede incrementar el potencial de su negocio con el uso de fotografías bien logradas para ese propósito.

Recuerda que cuando recién comienzas a hacer dinero de la fotografía podrías llegar a sentir que podrías atraer más mercado si vendieras tu trabajo más barato. Sin embargo, antes de que tomes esta estrategia, considera algunas de las implicaciones: Probablemente será un incremento a corto plazo, pero a la larga ¿cuántas familias y negocios querrán contratar al fotógrafo más baratero de la ciudad? La gente sabe que es muy difícil obtener buena calidad por precios súper baratos, y las fotografías, buenp, son artículos especiales para la mayoría de las personas. No comiences siendo demasiado caro, pero tampoco baratees.

Tu habilidad técnica es suficiente para representar la mercadotecnia de tu cliente en una forma visual que requiera más que solo apuntar y disparar. No vendas estas habilidades tuyas a un precio demasiado bajo. Debes conocer los costos ocultos de hacer negocios; muy frecuentemente es fácil absorber un poco de pérdida en tus ganancias porque es muy pequeña. pero estos costos pueden aumentar a una cantidad bastante considerable. Pregunta a los fotógrafos locales los precios de sus mercados, y aunque esto puede parecer una técnica algo extraña, considera que a ellos les interesa evitar que un recién llegado merme los precios de su mercado.

También te puede interesar:
Las 3 palabras de oro

Es buena idea sentarse y escribir un plan de negocio para definir a dónde quieres llegar y cuál es tu audiencia meta. Es una buena estrategia de mercado porque te evitará perder tu tiempo, esfuerzo, y dinero atacando áreas que no te proveerán con los beneficios que buscas.

Comentarios

También te podría interesar…

Acuerdo de Indemnización

Acuerdo de Indemnización

Hay momentos en nuestro trabajo cuando la parte con quien has hecho el contrato debe tomar un riesgo. Puede ser un...

2 Comments

  1. Jose Luis Blancas

    Hola oye no tengo mucho empezando en la fotografia aqui en tijuana y e tenido dos que tres trabajos pero algunos conocidos de la fotografia me dicen que doy algo varato mi trabajo pero si asi batallo para vender, yo empece como fotografo en Estados unidos con mi tio era su ayudante y poco despues me separe y ahora al igual hace poco mi primo que el aun se encuentra aya y pos obio mis precios eran mas caros que aqui dime que podria hacer o que me recomiendas.

  2. Lalo Márquez

    Hola José Luis,

    Gracias por tu comentario. Yo creo que el precio que podemos cobrar por nuestros servicios fotográficos está de alguna forma ligado a la cantidad de trabajo que recibimos.

    Por ejemplo, si tenemos demasiado trabajo al grado que no podemos disfrutar de su fruto en nuestras vidas diarias, creo que ha llegado el momento de considerar aumentar los precios para disminuir el trabajo pero mantener o aumentar el flujo de efectivo.

    Por otro lado, también creo que sucede al revés y que la cantidad de trabajo de alguna manera podría ligarse al precio que ofrecemos.

    Por ejemplo, si nuestro mercado está acostumbrado a un determinado costo/valor percibido, y nuestros precios son demasiado bajos en comparación con el de nuestros colegas, aún cuando nuestro trabajo es de comparable calidad, nuestros prospectos podrían percibir que debe haber algo de malo con nuestro servicio si estamos cobrando así.

    Mi opinión es que si estás comenzando y aún no has creado un renombre que te pueda conseguir clientes por referencia de boca en boca, no te convendría apresurarte a elevar tus precios desproporcionadamente.

    Lo importante es crear una sólida cartera de clientes que puedan recomendarte y ofrecer una lista de precios con paquetes accesibles y con paquetes inaccesibles.

    Sí, dije paquetes "inaccesibles". Hay algo que se le conoce como la "whopper", y ese es el paquete que nadie te compra. Muchos fotógrafos creemos que debemos tener un paquete "whopper" a un precio tan relativamente alto que los clientes no puedan comprar. Es algo psicológico, de modo que el cliente que está dispuesto a pagar un precio alto, frecuentemente eligirá el segundo precio más alto.

    Algo similar sucede en los restaurantes lujosos, que saben que los comenzales frecuentemente ordenan el segundo vino más caro en la lista de precios, por lo que siempre inflan su precio. Y muchas veces el vino más barato en la lista suele ser de buena calidad.

    En el instante que alguien te compre la "whopper", ese paquete deja de ser el whopper, y debes crear otro aún más caro.

    Y cuando digo "más caro", no estoy diciendo que subas los precios por subirlos. El truco es crear ese "plus" que te va a caracterizar y a separar de tu competencia.

    Espero que haya podido ser de algo de ayuda.