La primera impresión por teléfono

relaxed woman in cafe talking on smartphone and using laptop

Escrito por Lalo Márquez

mayo 28, 2009

Nunca tendrás una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión.

Esto es cierto tanto para la presentación de tu anuncio en los diarios locales, tu sitio Web de Internet, tu visita personal, e incluso al contestar el teléfono.

Voy a hablar en esta ocasión específicamente sobre las llamadas telefónicas y la primera impresión que darás hacia el otro lado de la línea.

En primer lugar, nunca, nunca, jamás permitas que conteste el teléfono de tu negocio alguien que no esté debidamente entrenado.

Prueba llamar a varios negocios al azar y toma nota de la primera impresión que te causan por teléfono. Por la forma de contestar ¿cómo te imaginas que sería su servicio? Precisamente es así como tus clientes te verán.

A continuación unos breves consejos:

  • Tómate tu tiempo. Aclara tu mente. Contesta después de que el teléfono haya sonado 2 ó 3 veces y estés listo para vender. Nunca corras a contestar y llegues agitado y jadeante.
  • Contesta con una sonrisa, no importa que no sea una videollamada. Tu sonrisa transmitirá entusiasmo.
  • Saluda, di el nombre de tu estudio, y el tuyo propio. Por ejemplo: “Buenos días, Foto Estudio Fulano, le atiende Juan José Pérez”.
  • Ten mucha paciencia con las personas que te llaman. Recuerda que te llaman porque eres un profesional. Sé muy paciente cuando respondas a sus preguntas, tu actitud es sumamente importante.
  • Cierra la venta: Anota el nombre del cliente y su número telefónico. Explícale qué seguimiento darás a su conversación. Toma acción, no seas pasivo, hazle saber qué sigue y qué harás por él.

Cuando entrenes empleados, escribe estos puntos y colócalos visiblemente cerca de tus aparatos telefónicos. Cada vez que suene el teléfono, esta lista les ayudará a seguir los pasos necesarios, hasta que el hacerlo cotidianamente se convierta en un hábito.

También te puede interesar:
¿Cómo contactar a Airbnb?

Un tip extra: coloca un espejo junto al teléfono, y revisa tu compostura y sonrisa en tu reflejo. Esto te ayudará a presentarte de la mejor manera a tu cliente aún cuando no te esté viendo.

Comentarios

También te podría interesar…

Acuerdo de Indemnización

Acuerdo de Indemnización

Hay momentos en nuestro trabajo cuando la parte con quien has hecho el contrato debe tomar un riesgo. Puede ser un...

0 Comments