Vender para retratar

black nikon dslr camera beside person s hands

Escrito por Lalo Márquez

mayo 27, 2009

El arte de la fotografía es hermoso, pero frecuentemente quedará en solo arte si no lo manejamos como negocio.

Como profesionales, debemos siempre recordar que nuestro arte debe darnos de comer ¡y qué mejor que haciendo algo que nos gusta hacer! No todo mundo puede decir que tiene un trabajo que disfruta.

Considerémonos, pues, afortunados. Entonces dediquemos al menos un 20% de nuestro tiempo a prospectar y vender, y recuerda algo muy importante: el momento para prospectar no es cuando te has quedado sin clientes, sino todo el tiempo.

Al igual que los profesionales creativos y técnicos, la mayoría de los fotógrafos preferimos dedicarle todo nuestro tiempo al arte y a la creatividad, pero también es sumamente importante la parte del negocio.

Quizá no somos buenos para las ventas, y si no deseamos o no sentimos que podemos aprender, probablemente sea un buen momento para comenzar a buscar a alguien que sí sepa hacerlo y que nos ayude con esa tan importante parte de nuestra profesión. 

El cerrar ventas es tan importante como la parte creativa de nuestro negocio. Una excelente manera de vender es la forma creativa en que presentas los resultados de tu trabajo.

Primeramente, es imperativo que sea lo más cerca posible de cuando hayas hecho la sesión fotográfica, porque ese momento es crítico ya que tus clientes estarán en el punto más alto de anticipación. Esto puede terminar en un final feliz o en un final no tan feliz, todo dependerá de las estrategias de ventas que deberían haber comenzado con una consulta inicial durante la cual presentarás al cliente lo que podrá esperar de tu trabajo.

También te puede interesar:
Contrato de Cesión de Derechos para Propiedades

Recuerda que nadie quiere sorpresas desagradables. Finalmente, una hermosa presentación final dejará a todos muy contentos y con ganas de regresar. Si no deseas contratar a alguien más para que te apoye con las ventas, tendrás que hacerte a la idea de que tú mismo deberás aprender a tomarle el gusto a este otro gran arte que es el saber vender. Trata de solucionar esa reticencia que le pudieras tener a esta labor.

Quizá estos tres puntos siguientes pudieran ayudarte a comenzar:

  1. Lo primero que podrías hacer es formular una descripción de tu puesto, cuáles son tus responsabilidades y qué puedes hacer para mejorar tu clientela y el flujo de efectivo. Deberás crear una lista de ventas y prospectos, y fijar y esforzarte por cumplir metas a determinado tiempo. Ver de forma positiva tu nuevo puesto de vendedor, sentir que eres el mejor y que disfrutas lo que haces. Siempre una actitud positiva es el primer paso para lograr grandes cosas.
  2. Además de asistir a seminarios, convenciones, y talleres de fotografía, considera hacer lo mismo con las ventas: toma cursos y seminarios, lee revistas y libros, invierte en capacitación audiovisual, etc.
  3. Finge que trabajas para otra persona. Fíjate metas, plazos, cuotas, y recompensas (esto último es muy importante porque la motivación personal nos lleva a alcanzar objetivos más altos).

Acostúmbrate a convertir en algo productivo una parte de tu tiempo libre que pasas viendo televisión.

Escribe algún artículo con algunas imágenes tuyas y envíalo a tus prospectos con alguna promoción o una lista de los beneficios de contactarte ya mismo.

Examina todo lo que encuentres como algo que pueda ser de interés potencial para tus clientes y prospectos y pregúntate qué tipo de impacto podría tener esa información en tus clientes.

También te puede interesar:
Formulario de Bolsillo de Cesión de Derechos

Piensa en ellos y ellos pensarán en ti. Jamás olvides a tus clientes existentes, ellos pueden ser tus más leales seguidores. Una boda puede llegar a ser una relación inseparable por generaciones entre cliente y fotógrafo.

Recuerda que hay infinidad de eventos que merecen ser recordados con las imágenes más hermosas y ese debe ser tu trabajo.

Muchas veces nuestros clientes pueden estar tan abrumados con los preparativos de los diferentes eventos en sus vidas (nacimientos, bautizos, cumpleaños, primeras comuniones, quinceañeras, reuniones familiares, graduaciones, etc.) que quizá obvien los beneficios que pudieras ofrecerles.

Mantente en contacto siempre y tendrás clientes leales que remunerarán beneficios extras como buenas amistades y excelentes recomendaciones.

Comentarios

También te podría interesar…

Acuerdo de Indemnización

Acuerdo de Indemnización

Hay momentos en nuestro trabajo cuando la parte con quien has hecho el contrato debe tomar un riesgo. Puede ser un...

0 Comments