5 maneras para evitar malos huéspedes en Airbnb

woman in gray dress standing on brown wooden floor

Escrito por Lalo Márquez

enero 11, 2021

Evitar malos huéspedes en Airbnb es una verdadera angustia para los anfitriones. Lo que aparenta ser un viajero por Internet, pudiera no ser como es en la vida real. Todos los anfitriones de Airbnb hemos sido víctimas, en un momento u otro, de daños a nuestra propiedad, vecinos enojados, reglas de la casa quebrantadas, etc. debido a huéspedes de Airbnb.

Pues hoy te comparto algunas cosas que puedes hacer durante el proceso de reservación para prevenir que surja cualquier situación negativa. Aquí están las 5 maneras de evitar malos huéspedes en Airbnb:

¿Tiene su perfil completo?

Si el perfil de un huésped está incompleto o no ha sido verificado, esto pudiera ser una alerta potencial. Revisar el perfil de tu huésped rápidamente te puede decir algunas cosas importantes. De inmediato puedes ver que su perfil está incompleto si su foto no está clara, no está presente, o la foto es de un paisaje, una mascota, o cualquier otra cosa, menos el huésped. Si además tampoco contiene el nombre completo, la descripción es menor a 100 palabras, y la persona no ha sido verificada, pudieran darte alguna idea extra.

Si su perfil está incompleto, una manera de ayudarte a darte más tranquilidad es enviando un mensaje al huésped. En este mensaje pregúntale si está dispuesta o dispuesto a completar su perfil y la revisión de su identificación por parte de Airbnb. Si accede a esto, podrás hospedarle con más confianza. Si no, bueno entonces continúa pidiendo más información sobre él o de plano mejor espera a que reserve alguien más.

¿Cómo se comunica?

Si una persona es amigable y se comunica bien, con buena ortografía, generalmente es una señal positiva. Otras señales que puedes tratar de identificar y que te ayudarán a decidir, pueden incluir el tiempo que tarda en responderte los mensajes y contestar tus llamadas telefónicas. Si sientes que este huésped no te convence del todo, más vale irle a la segura y no arriesgarse.

También te puede interesar:
10 maneras de mejorar tu anuncio de Airbnb y aumentar tus reservas

Al analizar la comunicación entre el huésped y tú, puedes darte una buena idea de sus intenciones. Si, por ejemplo, te pide que traten la reservación por fuera de la plataforma, eso debe hacerte sonar las sirenas de alerta.

¿Cómo ha sido evaluado por otros anfitriones?

Si al estar revisando las reseñas de tu huésped, ves que tiene una cantidad importante evaluaciones negativas de entre 2 y 3.5 estrellas, entonces es momento de preguntarte a ti mismo si estás dispuesto a correr el riesgo. Las reseñas son subjetivas, lo que otro anfitrión puede no tolerar, quizá para ti es algo a lo que no le das demasiada importancia y prefieres ganar dinero. Por ejemplo, si una reseña dice que la persona es muy amable y honesta pero también muy sucia, si tú no haces la limpieza quizá a ti no te afecte demasiado.

Menos de 2 estrellas y casi casi deberías estar considerando en rechazarle automáticamente, a menos que haya sido alguna sola experiencia terrible lo que llevó su calificación tan abajo. Si decides proceder con una reservación de un huésped con una evaluación de 2 estrellas o menos, puedes correr el riesgo de tener más problemas de lo que vale su estadía.

¿Te pide hacer la reservación fuera de Airbnb?

Tan pronto como hagas la reservación fuera de Airbnb, instantáneamente te quedarás solo, si algo sucede. Por ningún motivo podrás recurrir a Airbnb para que te solucione alguna situación, grave o no, con el huésped.

Si un huésped te pide comunicarse fuera de la plataforma, como por WhatsApp o por redes sociales, dile que no, que todas las comunicaciones deben ser por medio de la plataforma para su seguridad y la tuya. Si no le gusta tu respuesta, eso podría ser una señal de que algo no está bien.

También te puede interesar:

¿Qué debo hacer si un huésped de Airbnb me rompe o me roba algo de mi propiedad?

Las comunicaciones y los pagos jamás deben ocurrir fuera de Airbnb. Los pagos por medio de Airbnb son para asegurarte que todas las medidas de seguridad y verificación hayan sido revisadas a profundidad. Recordemos que realmente Airbnb es tu cliente, no el huésped. Tú estás aceptando hospedar en tu espacio a un cliente de Airbnb. El cliente le paga a Airbnb y Airbnb te paga a ti. Si el cliente comete algún fraude y Airbnb no puede cobrarle después que ya se hospedó en tu propiedad, Airbnb debe estar obligado a pagarte a ti.

Tampoco debes aceptar que un usuario de Airbnb reserve tu casa en nombre de alguien más, y que este usuario no vaya a estar presente. Eso de “reservar para un amigo” no es aceptado por Airbnb. La empresa necesita que quien haga la reservación se haga responsable. Después de todo, no podría dejar una reseña de tu propiedad si nunca se hospedó en ella.

Confía en tu instinto

Si algo no luce bien, entonces simplemente no corras el riesgo. No temas decir que no. Con el tiempo podrás ir reconociendo ciertos patrones, pero te recomiendo que para aprender más rápido, te tomes el tiempo de leer las quejas de anfitriones de Airbnb en redes sociales.

Cada anfitrión siente y reacciona diferente sobre qué puede parecer riesgoso y qué no en un huésped. Investigar te dará una idea general, sin embargo, la decisión final recaerá en ti y tu instinto solamente con respecto a si vale la pena o no hospedar a un huésped.

Comentarios

También te podría interesar…

0 Comments