30 Consejos, Secretos y Trucos para Viajeros de Airbnb Primerizos

welcome to our home print brown wooden wall decor

Escrito por Lalo Márquez

febrero 12, 2021

Aprender a usar Airbnb puede ser un proceso largo y plagado de errores que quizá te lleven a problemas. Por eso quiero compartirles esta compilación de 30 tips, secretos y trucos para huéspedes que son nuevos en la plataforma de Airbnb.

Puedes usar los enlaces de navegación aquí para ir directamente a la sección que desees leer primero, o bien, leer todos uno por uno:

Consejos de Investigación para Airbnb

1) Lee TODAS las reseñas

Este es probablemente el consejo más importante para Airbnb

¿Cómo funciona Airbnb? Las evaluaciones y reseñas de los usuarios de Airbnb son clave para el crecimiento masivo de la plataforma. Son viajeros reales dando opiniones reales sobre anfitriones reales, y anfitriones reales opinando sobre viajeros reales.

Las reseñas es la única retroalimentación que tienen los huéspedes potenciales cuando consideran alojarse en una propiedad en particular.

Nunca reserves una propiedad de Airbnb sin leer detenidamente todas y cada una de las reseñas.

Sí, las imágenes y las descripciones de las propiedades son importantes, pero la mejor manera de obtener información real sobre una propiedad es leer cada reseña de Airbnb.

Las reseñas ofrecen información sobre la ficha de Airbnb que el anfitrión no revela.

Naturalmente, el anfitrión solo va a compartir información e imágenes favorables sobre su propiedad porque quiere que te quedes allí (obvio). Pueden usar palabras endulzadas para hacer que las cosas suenen mejor de lo que realmente son.

Por otro lado, las reseñas de los huéspedes le darán la verdad y el meollo del asunto.

En las reseñas, es posible que encuentres un problema común que se menciona varias veces. Esto definitivamente es algo a lo que hay que prestar atención.

Y no hay necesidad de preguntarse si las reseñas son legítimas. Debe ser un usuario de Airbnb con una estadía confirmada reciente dentro de los últimos 14 días para poder hacer una reseña.

Algo a considerar: incluso los mejores listados de Airbnb tendrán algunas críticas negativas ocasionales. Cada huésped es diferente y tiene gustos, expectativas y experiencias diferentes. Además, el anfitrión pudo haberse hecho cargo ya del problema.

Como regla general, si la mayoría de las críticas son positivas, probablemente puedes descartar una o dos críticas negativas. Si la mayoría de las personas expresan satisfacción con su estadía, es probable que tú también quedes satisfecho.

2) Lee el anuncio completo

Lee todo (sí, todito) el contenido del anuncio de Airbnb.

Asegúrate de estar de acuerdo con todas las reglas de la casa.

Comprende qué servicios están o no incluidos (el aire acondicionado no siempre es un hecho).

Consulta su política de cancelación ¿Permiten mascotas? ¿Tienen WiFi disponible?

Una vez que hayas recorrido la página y hayas leído la letra pequeña, hazle al anfitrión cualquier pregunta de seguimiento que puedas tener.

3) Revisa detenidamente todas las fotos

Las fotos pueden proporcionar señales de alerta sobre un alquiler de vacaciones en Airbnb.

Si un anuncio sólo tiene dos fotos, debes proceder con precaución.

Si todas las fotos están borrosas, es posible que estén tratando de ocultar algo.

Si las fotos de ciertas habitaciones no están incluidas en la ficha, entonces es algo en lo que debes tener cuidado. Por ejemplo, si no hay una foto del baño, puede ser porque está en malas condiciones.

Los mejores listados de Airbnb muestran fotos claras con muchos ángulos de los espacios importantes. No podemos sentirnos totalmente tranquilos a menos que podamos ver claramente imágenes de dormitorios, sala de estar, cocina y baños.

4) Comprende lo que buscas

Hay MUCHOS anuncios en Airbnb. Para limitar los resultados, usa los filtros y haz búsquedas más específicas.

Por ejemplo, hay 3 tipos de estancias distintas:

  1. Casa completa: donde tienes toda la propiedad para ti solo.
  2. Habitación privada: donde tienes tu propia habitación y compartes algunos espacios comunes con el huésped y quizá otros huéspedes.
  3. Habitación compartida: donde te hospedas en un espacio compartido, como una sala común.
También te puede interesar:
Las 10 mejores cosas que NECESITAS saber para manejar tu Negocio de Airbnb en 2021

Puedes agregar más filtros para reducir aún más los resultados que estén más cerca de lo que estás buscando. Quizá buscas 3 recámaras, aire acondicionado o lavadora y secadora en la propiedad. Tal vez frente al mar o con acceso a piscina o gimnasio.

Usar los filtros hará que el proceso no sea tan abrumador.

5) ¿Necesitas un lugar de inmediato? Encuentra un anuncio con “Reserva Instantánea”

La “Reservación Instantánea” te permite reservar un lugar sin que el anfitrión lo apruebe primero ¡Es instantánea! Si el anuncio que te interesa tiene esta función disponible (no todos la tienen), verás un rayito junto al precio en la parte superior de la página.

La “Solicitud de Reserva” requiere que el anfitrión la apruebe y esto podría demorar hasta 24 horas.

La reserva instantánea podría ser beneficiosa si necesitas un lugar el mismo día que realiza la reserva o si sólo deseas asegurar tu reserva para que nadie más te la gane.

Hay que tener en cuenta que algunos anfitriones limitan las reservas instantáneas a los viajeros que tengan ya comprobada su identidad con Airbnb y/o que el viajero tenga por lo menos una reseña de otros anfitriones. Entonces, aún cuando el anuncio tenga el rayito indicando que el anfitrión acepta las reservas instantáneas, si tú aún no tienes reseñas o no has confirmado tu identificación con Airbnb, al hacer tu reservación quedará como pendiente de aceptación por parte del anfitrión.

6) Hospédate con un anfitrión local cuando viajes internacionalmente

Si viajas al extranjero y deseas una experiencia más auténtica, quédete con un anfitrión que sea local.

Puedes averiguar si son locales leyendo la descripción de anfitrión en cada anuncio.

7) Utiliza Google Street View para explorar el vecindario

¡Ubicación, ubicación, ubicación! Todo depende de la ubicación a la hora de planificar dónde alojarte en tu próximo viaje.

Por razones de privacidad y seguridad, cuando buscas un lugar en Airbnb, sólo se te da la vecindad general de su ubicación, generalmente dentro de un radio de 2-3 cuadras.

Si visitas una ciudad o pueblo con el que no estás familiarizado, ve a Google Maps y comprueba la vista de la calle del área del lugar que estás buscando.

Observa las casas, tiendas, restaurantes, etc. que están cerca para ver si te sientes cómodo con el vecindario.

También puede ver aproximadamente cuánto tardarías en llegar desde el área hasta las cosas que deseas ver. A veces es difícil saberlo con sólo mirar un mapa.

Si eres realmente observador, puedes leer las “pistas” que se ven en las fotos del lugar, como la fachada de la propiedad. Y luego, a veces, puede comparar las imágenes exteriores en la lista con la Vista de calles de Google del área.

8) Comunícate con el anfitrión antes de reservar

Después de leer su anuncio por completo, haz cualquier y todas las preguntas aclaratorias que puedas tener sobre su espacio. La rapidez con la que responden te mostrará lo organizados que están.

Si tardan días en responder, es una señal de alerta. Un buen anfitrión responderá en 24 horas, a menudo en horas. Yo trato de responder en un par de minutos pero siempre estoy al pendiente del teléfono.

9) ¡Cuidado con las tarifas adicionales!

Si tienes un presupuesto limitado, debes considerar las tarifas adicionales que podrían agregarse a tu reserva.

Para ver un total de tu estadía, ingresa las fechas que estás solicitando y debería mostrarte el desglose del costo total con las tarifas incluidas.

Aquí hay una lista de tarifas a tener en cuenta.

  • Precio por noche: esta es la tarifa por noche que decide el anfitrión.
  • Tarifa de limpieza: no todos los anfitriones cobran una tarifa de limpieza, pero la mayoría lo hace para cubrir el costo de limpiar su espacio. Es una tarifa única que decide el anfitrión. Si efectivamente cobran una tarifa de limpieza, aparecerá en la sección “Precios”.
  • Tarifas por huésped adicional: se trata de una tarifa adicional opcional por noche, por cada persona adicional por encima de un cierto número de huéspedes. Esta tarifa la fija el anfitrión.
  • Tarifa de servicio de Airbnb: Airbnb cobra una tarifa de servicio al huésped para todas las reservas. Esta tarifa varía del 5% al ​​15% del subtotal de la reserva. Puedes ver cuánto será tu tarifa ingresando tus fechas en el calendario antes de hacer una reserva. Las tarifas de servicio al huésped se calculan utilizando varios factores, incluido el subtotal de la reserva, la duración de la reserva y las características del anuncio. En general, los subtotales de reserva más altos tienen porcentajes de tarifas de servicio al huésped más bajos.
  • Impuesto al valor agregado (IVA): este es un impuesto que se cobra a los huéspedes que compran servicios en México [también en la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia, Sudáfrica, Rusia, Serbia, Taiwán, las Bahamas, Albania, China, Japón (cobrado como JCT) y Australia y Nueva Zelanda (cobrado como GST)]. Este impuesto se agrega a la tarifa de servicio.
  • Impuestos locales: se cobran según la ubicación del anuncio del anfitrión. No todas las reservas requerirán este impuesto. Algunos anfitriones incluyen este impuesto en el precio de la reserva, pero algunos pueden requerir que el impuesto se pague al hacer el registro de entrada. Si este impuesto se aplica a tu reserva, debe aparecer en la descripción. Si quieres conocer cuánto es el impuesto de hospedaje que cobran algunos estados en México, visita la página de Recaudación y pago de impuestos sobre el alojamiento por parte de Airbnb en México.
También te puede interesar:
Airbnb canceló la reservación de mi huésped

10) El precio depende del número de ocupantes

En muchas propiedades de Airbnb, el precio de su alquiler vacacional aumenta según la cantidad de personas que se quedan contigo.

Por ejemplo, en la parte superior de la lista, Airbnb indica que el lugar tiene capacidad para 6 personas, pero si te desplazas hacia abajo hasta “Precios”, verás que hay un cargo de $25 dólares por persona para más de 4 invitados.

Esto aumenta drásticamente el precio por noche, así que asegúrate de tenerlo en cuenta.

Al hacer tus búsquedas iniciales, ingresa el número total de huéspedes que se quedarán contigo para que el la plataforma calcule el total ya contando a tus invitados adicionales.

11) ¿Sin reseñas? Investiga el anfitrión

¿Te interesa una nueva casa de Airbnb pero no tiene reseñas?

Consulta con el anfitrión para ver si tiene otros alquileres de Airbnb que tengan reseñas.

Si otros huéspedes califican bien las otras propiedades de Airbnb del anfitrión, es probable que la nueva propiedad sea igual de buena.

12) ¿Cuáles son los intereses del anfitrión?

Tómate el tiempo para leer los perfiles de tu anfitrión potencial y conocer sus intereses personales.

Si bien no hay garantías, es posible que los anfitriones que aman la lectura vayan a tener muchos libros esperándote. O un anfitrión que disfruta cocinar, por ejemplo, podría tener una cocina mejor equipada que otros anfitriones potenciales.

13) Utiliza las listas de deseos para mantener tus favoritos en un sólo lugar

Hay muchas propiedades para elegir en Airbnb.

Una característica importante que nos ahorra tiempo es la Lista de Deseos de Airbnb.

Cuando te encuentres con una propiedad que desees recordar, simplemente presiona el botón “Guardar” y se agregará el anuncio a tu Lista de Deseos.

También te puede interesar:
Consejos para anfitriones de Airbnb que quieran tener huéspedes felices

Más tarde, cuando estés listo para limitar tu búsqueda, puedes volver fácilmente a tu Lista de Deseos y ver todos tus favoritos.

14) Ver las listas de deseos de otros viajeros para ahorrar tiempo

¿Sabías que puedes usar Google para buscar las Listas de Deseos de otros viajeros?

Esto puede ahorrarte tiempo para ver las propiedades que otros viajeros ya guardaron. Esto funciona en inglés. Para verlo en acción, simplemente escribe esta consulta de búsqueda en Google:

Wish Lists Airbnb [NOMBRE DEL DESTINO]

Por ejemplo, si te diriges a Cancún, puedes poner esto en Google:

Wish Lists Airbnb Cancún

Tus resultados se verán así:

Consejos para Reservar en Airbnb

15) Obtén $500 pesos de descuento en tu primera estancia con Airbnb

¿Nunca has utilizado Airbnb?

Usa este enlace para obtener $500 pesos gratis en tu primera estadía.

Al usar este enlace y crear tu primer perfil en Airbnb, Airbnb te dará $500 pesos para que los gastes en tu primer viaje de Airbnb.

16) Reserve con mucha antelación

16) ¿Sabes EXACTAMENTE dónde quieres hospedarte?

Si ya decidiste sobre una propiedad específica, necesita planificar con la mayor antelación posible.

Recuerda: las propiedades de Airbnb no son como habitaciones de hotel donde tienen una variedad de la misma habitación disponible para reservar.

¡Los lugares populares se reservan rápido! Así que planifica con anticipación y sé flexible.

Cuanto más a tiempo reserves tu estancia, más opciones tendrás.

Lo mismo es cierto si quieres intentar quedarte en las experiencias más solicitadas de Airbnb, como un castillo, una casa en un árbol o una burbuja.

17) No “solicites reservar” a menos que estés SEGURO de que deseas quedarte allí

La función “Solicitud de Reserva” se destaca en todos los anuncios de Airbnb que no se consideran una “Reserva Instantánea” (la mayoría de los listados son Solicitud de Reserva).

Cuando haces clic en Solicitar Reserva, se envía un aviso al anfitrión de Airbnb. Cuando el anfitrión acepta tu solicitud, se te cobrará en ese momento.

Por lo tanto, sólo solicita reservar cuando estés seguro de tus fechas y estés 100% listo para quedarte allí.

18) Paga sólo a través del sitio web de Airbnb

Ahórrate un montón de molestias y paga únicamente utilizando el sitio web de Airbnb

Airbnb tiene un sistema de pago seguro en su sitio web.

Si bien puede parecer tentador pagar en efectivo o con algún otro método alternativo para evitar las tarifas de servicio de Airbnb, perderás la protección de la empresa si algo sale mal con tu estadía.

Si un anfitrión te pide que pagues fuera del sistema, es posible que desees reconsiderar cualquier decisión de quedarte con él, ya que debería hacerte cuestionar sus motivos.

19) Excepciones a la Política de Cancelación

Bajo las circunstancias atenuantes (algo más grave que simplemente cambiar de opinión), es posible que puedas obtener una excepción a la Política de Cancelación normal de Airbnb.

En casos difíciles, puedes comunicarte directamente con el anfitrión para ver si está dispuesto a reembolsarte su dinero.

Si el anfitrión no está dispuesto a ayudarte, a menudo puedes obtener ayuda comunicándose con Airbnb según las circunstancias.

Pero frecuentemente, la última palabra la tendrá el anfitrión si acepta o no tu cancelación.

Por otro lado, no pidas al anfitrión que cancele tu reservación por ti. Los anfitriones pierden mucho, y no sólo dinero, al cancelar la reservación de un huésped confirmado. Si has de cancelar, cancela tú mismo como huésped.

20) Actualiza tu perfil de Airbnb

Cuando sea el momento de tomarse en serio la reserva de tu primer alquiler de Airbnb, es importante que haya creado un perfil de Airbnb y lo hayas verificado.

Generar confianza con tu posible anfitrión es importante y comienza con tu perfil de Airbnb.

También te puede interesar:
Cómo anunciar tu casa en Airbnb, ganar dinero y convertirte en Superanfitrión

Selecciona una buena foto de perfil tuya que esté enfocada, se vea genial y te muestre con buena luz.

No pongas fotos de tu mascota, de paisajes, de anime, no de ninguna otra persona.

Los huéspedes desconfían inmediatamente de los perfiles que no tengan una foto real del viajero.

También tienes la opción de subir un video corto de ti mismo; esta es definitivamente una buena idea.

Los anfitriones leerán completamente tu perfil para tomar la decisión de si te alquilan o no su casa.

Etiqueta para Viajeros de Airbnb

21) Trae tus propios artículos de tocador

Algunas estancias en Airbnb no ofrecen artículos de tocador, así que trae tu propio champú, jabón y otros artículos esenciales para el baño.

Sin embargo, no es necesario traer toallas de baño; se deben proporcionar toallas.

Pero quizá las toallas para piscina y playa no estén incluidas y el anfitrión prohiba sacar las toallas de su casa para ese propósito.

22) Coordina la hora de llegada con tu anfitrión

Es importante tener una buena comunicación con tu anfitrión para que puedas averiguar cómo acceder a tu Airbnb. Lo más probable es que necesites reunirte con tu anfitrión o su representante para poder recoger o dejar las llaves.

A veces te encuentras con un propietario que necesita coordinar su horario para encontrarse contigo. O tu alquiler podría ser administrado por un administrador de la propiedad que requiera que visites una ubicación separada para recoger las llaves.

Asegúrate de planificar esto antes de llegar para no quedarte esperando.

Es sumamente importante que leas las instrucciones de entrada que el anfitrión tenga en su anuncio o que te envíe por medio de mensaje. Si no lo haces, y tienes problemas para entrar a tú Airbnb, será culpa tuya y no de tu anfitrión.

23) Pídele consejo a tu anfitrión

¿Quieres saber dónde están los mejores restaurantes de la ciudad? ¿O dónde hacer snorkel?

¡Pregúntale a tu anfitrión!

Los anfitriones suelen ser residentes locales del área que estás visitando y pueden ser una fuente tremendamente valiosa de excelentes consejos e información local.

24) Tú te encargas de la limpieza

Tú serás responsable de tu propia limpieza. Esto probablemente no sea un problema si sólo te quedas un par de noches, pero si te quedas más tiempo, es posible que debas lavar toallas, sábanas o incluso ropa.

Puede ser una buena idea alquilar un espacio con lavadora y secadora o al menos tener una lavandería automática cerca.

Algunos anfitriones ofrecen servicio de limpieza que se paga extra.

25) Sé un invitado de 5 estrellas

¿Sabías que los huéspedes de Airbnb reciben una reseña al igual que los anfitriones?

Los anfitriones utilizan estas revisiones para determinar a quién están dispuestos a alquilar su casa.

Si recibes una mala crítica de un anfitrión, puede resultarle difícil reservar con Airbnb en el futuro.

Asegúrate de leer las reglas de la casa antes de llegar, ya que varían de un anfitrión a otro.

Sí, ser considerado y cortés siempre es una buena idea. Obtener buenas críticas es lo mejor para ti para obtener futuras reservas de Airbnb.

26) Pregunta al anfitrión si el agua es potable

¡Más vale prevenir que lamentar!

Cuando viajes a un país extranjero, pregunta a tu anfitrión si el agua local es segura para beber.

27) No seas tímido … Dile al anfitrión si hay un problema

Si no está satisfecho con algo o si algo no funciona, díselo a tu anfitrión lo antes posible.

Deje que intente arreglarlo por ti.

La mayoría hará todo lo posible para corregirlo.

Dales esa oportunidad.

No te quedes callado durante su estadía y luego despotricar sobre ello en su revisión posterior a la estadía.

Los anfitriones quieren que sus huéspedes estén feliz y satisfecho con su estadía; es importante para su negocio.

También te puede interesar:
Aumente su número de huéspedes en temporada baja en AirBnB

28) ¿Problema? ¿Necesitas un reembolso de Airbnb? Comunícate con Airbnb dentro de las 24 horas posteriores al check-in

Una vez que hagas la reserva, Airbnb cargará tu tarjeta de crédito.

Airbnb retendrá tu dinero y no se lo entregará al anfitrión hasta 24 horas después de tu llegada a su propiedad. De esta manera, si hay un problema, los reembolsos en Airbnb se pueden realizar fácilmente ya que el dinero aún no se ha transferido.

Si hay un problema, siempre notifica al anfitrión primero.

Si no pueden (o no quieren) solucionar el problema, comunícate con Airbnb dentro de las primeras 24 horas de tu estadía y retendrán el pago.

Siempre toma fotografías para respaldar tu reclamo.

Después de 24 horas, deberás pasar por el Centro de resoluciones para solicitar cualquier tipo de reembolso en Airbnb. Esto es entre el invitado y el anfitrión. Si ustedes dos no se logran poner de acuerdo, Airbnb intervendrá y mediará si es necesario (aquí es donde la prueba fotográfica será útil).

Las situaciones que pueden ser elegibles para un reembolso de Airbnb generalmente se incluyen en una de estas categorías:

  • El anfitrión no proporciona un acceso razonable a la propiedad reservado.
  • El anuncio reservado está tergiversado (p. ej., número de habitaciones, ubicación, carece de las comodidades prometidas).
  • La propiedad no está limpia (se ve que no la limpiaron después de los huéspedes anteriores), no es segura o hay un animal en la propiedad que no se reveló antes de la reserva.

Recibirás un reembolso completo de Airbnb o te tratarán de colocar en otra propiedad similar de Airbnb. Antes Airbnb solía pagar una parte de la diferencia en caso de que la nueva propiedad fuera de mayor precio, pero al parecer esta opción ya no está disponible.

Después de tu Estancia en Airbnb

29) Deja una reseña dentro de los siguientes 14 días

Después de tu estadía, deja siempre una reseña en Airbnb.

La comunidad de Airbnb se basa en las reseñas para ayudar a los futuros viajeros a elegir su próxima estadía.

Sé honesto.

¿Fue exactamente como se describió?

¿El anfitrión fue fácilmente accesible cuando fue necesario?

Sólo recuerda que tienes 14 días después de la salida para escribir una reseña de un viaje.

30) Resuelve cualquier solicitud de depósito de seguridad de Airbnb

Un aspecto que puede resultar confuso para los que viajan por primera vez es cómo se gestiona el depósito de seguridad de Airbnb.

La buena noticia es que no tienes que pagar el depósito de Airbnb en el momento de la reserva.

De hecho, el depósito de seguridad que Airbnb menciona en el anuncio de alquiler no se cobra automáticamente. En muchos casos, el depósito nunca se carga en absoluto.

Tu Anfitrión tiene 14 días después de la salida (o antes de que llegue un nuevo huésped, lo que ocurra primero) para presentar una reclamación por daños a su propiedad. Deben pasar por el Centro de resoluciones de Airbnb para solicitar dinero. Aquí es donde entra el depósito de seguridad de Airbnb.

Como huésped, tendrás la oportunidad de “aceptar” el depósito de seguridad que Airbnb solicita en nombre del anfitrión por los daños a su propiedad que reclama.

Comentarios

También te podría interesar…

0 Comments