Quiero hablarles sobre las tarifas de limpieza en Airbnb

Escrito por Lalo Márquez

enero 2, 2021

En las redes sociales he leído publicaciones de huéspedes que se quejan sobre la tarifa de limpieza de Airbnb y he leído publicaciones de anfitriones que se quejan de los gastos en que incurren manejando su propiedad y las comisiones que les quita Airbnb, aparte de los impuestos. En esta ocasión les quiero explicar qué podemos hacer los anfitriones con estas tarifas de limpieza de Airbnb.

A saber, la tarifa que los anfitriones ponemos como limpieza en Airbnb, es algo que los anfitriones pueden cobrar sin que Airbnb les cobre el porcentaje del 4% por su tarifa de servicio. No estoy seguro si la tarifa de limpieza cause impuestos o no en México, en algunos lugares en EEUU no causa.

Muchos anfitriones utilizamos la tarifa de limpieza no sólo para pagar la limpieza, sino para reponer lo que los huéspedes consumen: papel sanitario, condimentos para la cocina, jabones y shampoo para los baños, productos y artículos de limpieza para trastes, ropa, pisos, alfombras, muebles, trapeadores, escobas, recogedores, bolsas para la basura, etc. Tal vez pagar Internet, cable, Dish, electricidad, agua, gas, servicio de alarma, recolección de basura, servicios digitales de apoyo extras como SmartBnB que te facilita la comunicación con los huéspedes, o como Wheelhouse o Beyond Pricing que mejoran las tarifas dinámicas diariamente, y todas estas te cobran un porcentaje del total de tus rentas (o algunas una tarifa fija alta). También muchos anfitriones usamos esta tarifa de limpieza para arreglar lo que se descomponga como grifos, tuberías de agua o de gas, el aire acondicionado, el refrigerador, la estufa, la secadora de cabello, la lavadora o la secadora de ropa, o comprar para reemplazar copas, cucharas, sartenes, platos, cobijas, toallas, tapetes, almohadas, sábanas, cobijas, etc. Obviamente no todo se tiene que hacer entre cada huésped, pero si no se piensa en todo esto, los gastos se convierten en pérdidas y ya no es negocio. Y ahí mismo en la tarifa de limpieza también algunos, como yo, cobramos lo que alguna empresa de desinfección profesional nos cobra para tener nuestras casas un poco más protegidas contra el Covid-19. Además algunos pagamos un porcentaje (entre el 10 y el 30 por ciento) a un Property Manager, como yo lo hago con 2 empresas distintas en 2 propiedades, porque no vivimos en la misma ciudad.

También te puede interesar:
Cómo anunciar tu casa en Airbnb, ganar dinero y convertirte en Superanfitrión

De modo que si eres anfitrión y no estás aprovechando la tarifa de limpieza para pagar los gastos en los que tu propiedad y tus huéspedes incurren diariamente, quizá pudieras estar perdiendo la oportunidad de usar esta opción.

Y si eres huésped y te cobran $250 pesos de limpieza y $400 pesos por noche, alégrate en saber que te estás ahorrando un dineral porque tu anfitrión quizá esté perdiendo dinero, porque son muchísimos los gastos que una casa requiere para su mantenimiento, sobre todo si diariamente la ocupan grupos de personas distintos y consumen como si no hubiera un mañana porque sienten, y con toda razón, que el anfitrión ya hizo sus cálculos y no le pierde, y si no los hizo, pues su culpa será ¿no?

Comentarios

También te podría interesar…

0 Comments