Precios de Paquetes Fotográficos y Precios a la Carta

Escrito por Lalo Márquez

junio 11, 2009

Las listas y estructuras de precios de los servicios fotográficos varían dramáticamente entre un fotógrafo y otro. Pero los mejores suelen poner una plataforma de la cual las ventas no pueden caer y no establecen ningún techo por el cual las ventas no puedan crecer.

Si logras crear para ti una lista de precios bien estructurada, estarás protegiéndote contra la posibilidad de verte obligado a prestar tus servicios sin recibir una remuneración satisfactoria por tu trabajo. Además, como un plus excelente, no tendrás restricciones para incrementar tu potencial de ganancias.

Precios por Paquete

No existe una estructura de precios “correcta”. Aunque muchos fotógrafos han dejado los precios de paquetes por sistemas que dicen que crean ventas más beneficiosas, otros han encontrado que los precios por paquete pueden ser bastante beneficiosos.

Esto puede ser cierto por un número de razones. Por ejemplo, una pareja de novios que va a casarse puede tener un presupuesto limitado para su boda. Típicamente ya han decidido cuánto dinero piensan invertir en sus fotografías. Digamos que su presupuesto final fue de $1,000 dólares. Si al entrevistarse contigo les ofreces un precio base de $300 dólares y la posibilidad de comprar más imágenes al presentarles el trabajo, la pareja podría emplear esos $700 dólares “que les sobraron” para otras cosas. Cuando llegue el momento de querer hacer crecer tu venta, quizá ellos ya no cuenten con la posibilidad de echar mano de esa cantidad.

Para algunos fotógrafos es buena idea cobrar totalmente el paquete de boda por adelantado al menos un par de semanas antes del evento, frecuentemente ofreciendo incentivos como álbumes extras o descuentos en efectivo o cupones a futuro. El dinero gastado es dinero olvidado. De manera que el cubrir el total de un paquete de boda antes de esta aumenta la probabilidad de hacer ventas adicionales después de la boda.

También te puede interesar:
Cómo comenzar a ganar dinero con tu fotografía

Precios a la Carta

Otros fotógrafos prefieren tener una lista de precios a la carta en la que sus prospectos puedan tener la libertad de seleccionar a su gusto el tiempo de cobertura y la cantidad y tamaños de retratos.

Comúnmente se hace el pago para la reservación de la fecha basándose en el tiempo requerido. Frecuentemente este pago es por los servicios profesionales del fotógrafo y no es aplicable como crédito para comprar fotografías. Un par de semanas antes del evento se pre-paga el “crédito de diseño”, que es una cantidad mínima de la orden, y por lo general son tres partes de la cantidad total de lo que un cliente invierte. Un fotógrafo de uno suburbio de Seattle dice que esto hace que se elimine el sentimiento de remordimiento de compra el día después de la presentación de ventas, y además no es necesario hacer presión para elevar la venta para que sea más beneficiosa.

Otro plus es la flexibilidad a la hora de elevar los precios: puedes aumentar los precios de algunas impresiones primero, y más adelante puedes subir el mínimo de compra, después los álbumes, y así hasta llegar al precio que te has fijado, sin que tus clientes sientan el cambio tan abruptamente.

Precios Combinados

Ambas opciones no están peleadas. Hay otros fotógrafos que ofrecen paquetes pre-elaborados para los clientes que no desean batallar con detalles, y también opciones a la carta para aquellos que desean participar en cada detalle de su evento.

Los fotógrafos que manejan los precios combinados suelen tener paquetes que van desde lo económico hasta lo premium, así como listas de precios a la carta muy flexibles a un precio mayor.

También te puede interesar:
La Fotografía como trabajo de medio tiempo

Finalmente, cualquiera que sea tu opción, debes dar suma importancia a la presentación de tus precios a tus prospectos. El precio escrito a mano en post-it o detrás de tu tarjeta de presentación no es la mejor forma de hacerlo. Por lo mínimo, asegúrate de crear un diseño original en computadora e imprimirlo con la mejor calidad posible.

Si nosotros no respetamos los precios de nuestros trabajos, no esperemos que nuestros prospectos los respeten.

Comentarios

También te podría interesar…

Acuerdo de Indemnización

Acuerdo de Indemnización

Hay momentos en nuestro trabajo cuando la parte con quien has hecho el contrato debe tomar un riesgo. Puede ser un...

0 Comments