¿Cuánto gana un co-anfitrión de Airbnb?

car driving keys repair

Escrito por Lalo Márquez

febrero 20, 2021

La pregunta de cuánto puedes cobrar como co-anfitrión de Airbnb es muy común en los grupos de Facebook. Y aunque los números y servicios varían, creo que puedo compartirte varios ejemplos que te pueden ser útiles si estás pensando en co-administrar Airbnbs.

Primeramente, el tipo de tareas que ofrecerás va a determinar tus ingresos potenciales. No existe una cantidad fija, pero el consenso general es que puedes ganar entre un 10% y un 35% por cada renta, es decir, si un huésped gana $130,000 pesos al año, tú ganarías alrededor de $13,000 y $45,500 pesos anuales.

Por ejemplo:

Ser un co-anfitrión es una de las mejores formas de ganar dinero sin poseer ninguna propiedad en Airbnb.

¿Cómo se les paga a los co-anfitriones?

Hay varias formas de recibir tu comisión como anfitrión por parte del propietario, desde pagos en efectivo y abonos a tu tarjeta de débito por medio de Oxxo, hasta la utilización de la misma plataforma de Airbnb que te permite hacer este proceso mucho más fácilmente:

También te puede interesar:
Ejemplos de mensajes que los anfitriones de Airbnb deberían enviar a sus huéspedes

#1 – Por medio de Airbnb

Entra a la aplicación, dirígete a tu Cuenta -> Pagos y Cobros y baja hasta “Reglas de asignación de cobros”:

Haz click en el botón de “Agregar una regla de asignación de cobros” y se abrirá una ventana como esta:

En el enlace donde dice “Agregar una división de cobro” el anfitrión puede asignar al co-anfitrión un porcentaje del total que Airbnb va a pagar. Aquí mismo puedes asignar quién va a obtener, por ejemplo, el 80% del total y quién va a obtener el 20%.

Para esto, necesitarás haber ingresado ya los datos bancarios del co-anfitrión en la opción “Agregar una nueva forma de cobro“:

Y en la ventana emergente podrás agregar la forma de cobro para el co-anfitrión:

#2 – Por transferencia bancaria

También puedes hacer las cosas a la vieja escuela y simplemente recibir los pagos por transferencia bancaria. Esta manera es común y es confiable. Puede tardar entre 1 y 2 días hábiles en reflejarse el pago y habrá que estar haciendo cuentas cada vez que hospedes a un huésped, algo que se puede tornar difícil si manejas varias propiedades.

#3 – PayPal

Otra buena opción es por medio de PayPal y el beneficio es que el pago se refleja instantáneamente. Sin embargo, PayPal te cobra comisiones cada vez que recibes un pago. Además, este método sufre del mismo problema de hacer las cuentas manualmente por cada reservación.

#4 – Software de alquiler

Hay diversos softwares de alquiler como Lodify, que incluyen herramientas para dividir los pagos y hacer transferencias de pagos. Sin embargo, las comisiones suelen ser aún mayores.

También te puede interesar:
Huésped se queja de que hay fantasmas en su Airbnb

¿Qué hace un co-anfitrión de Airbnb?

Un co-anfitrión de Airbnb realizará muchas responsabilidades que van desde recibir a los huéspedes en la puerta principal hasta manejar todo el proceso completo de reservación.

Ejemplo de servicios de administración de propiedades:

  • Crear el anuncio
  • Recibir a los huéspedes
  • Entregar y recibir las llaves de la propiedad
  • Coordinar la limpieza de la propiedad
  • Limpieza del exterior
  • Optimizar el anuncio
  • Servicios de jardinería
  • Servicio de fotografía
  • Administración completa en línea
  • Servicios de limpieza durante la estadía
  • Actualizar el calendario
  • Actualizar los precios
  • Manejar las reservaciones en línea
  • Dejar al huésped su reseña
  • Mantenimiento de la propiedad
  • Servicio de lavado de blancos
  • Servicios VIP y concierge
  • Reparación y mantenimiento
  • Reabastecer las amenidades y consumibles
  • Recibir la propiedad a la salida del huésped
  • Comunicación con los huéspedes
  • Responder a los problemas de los huéspedes
  • Mantenimiento de piscina
  • Servicios de limpieza profunda
  • Desinfección avanzada
  • Contabilidad de la propiedad
  • Mercadotecnia y promoción

Tratar con los huéspedes

Tu responsabilidad principal será tratar con los huéspedes. Usualmente esto significa comunicarse con ellos antes, durante y después de su estadía.

Te recomiendo que leas mi entrada sobre los mensajes automatizados para que te ayudes con esto.

En otras palabras, tu tarea será la de coordinar la hora de llegada y el proceso de entrada para cada huésped. Algunos co-anfitriones se encuentran en persona con los huéspedes.

Otra tarea sería la de tratar de solucionar cualquier problema que un huésped pudiera tener durante su estancia, como por ejemplo, quizá dejaron cerrada una puerta con llave o descompusieron algo.

Tener el espacio listo

Los huéspedes esperan encontrar un espacio limpio y bien acomodado a su llegada. Como co-anfitrión, será tu responsabilidad coordinar la limpieza de la propiedad.

También te puede interesar:
5 razones por las que estás perdiendo dinero con los Precios Inteligentes de Airbnb

Puedes hacer la limpieza tú mismo, o contratar otras personas o empresa para que lo hagan. Sin embargo, es tu responsabilidad revisar que la limpieza se haga correctamente.

Otra parte de tus labores es reabastecer todas las amenidades que se hayan utilizado durante los huéspedes anteriores. Estas incluyen comprar papel sanitario y jabón, reemplazar las toallas sucias por limpias, y el resto de las amenidades que el anuncio ofrezca a los huéspedes.

También, si algo de la propiedad falla, tendrás que tratar con trabajadores de mantenimiento tales como plomeros, electricistas, etc.

En el trato, puedes manejar una tarifa de limpieza aparte para ti, o bien, incluirla en tu porcentaje de comisión. Si tú mismo haces la limpieza, ganarás más dinero.

Mantener el anuncio

Mantener el anuncio es otro papel principal en las obligaciones de un co-anfitrión. La tarea más básica es dejar reseñas para tus huéspedes.

Conseguir reseñas de 5 estrellas es muy importante y debes asegurarte que ese tipo de reseñas sigan llegando.

Otras labores pueden incluir el cambiar los títulos del anuncio o crear fotos profesionales. En otras palabras, pequeñas tareas que harán que el anuncio luzca atractivo y atraiga a nuevos huéspedes.

Mantener los precios correctos diariamente y actualizar el calendario también es un trabajo para el co-anfitrión de Airbnb.

¿Cómo me convierto en co-anfitrión?

Convertirte en co-anfitrión es un proceso sencillo, pero el propietario del anuncio de Airbnb debe agregar tu cuenta de Airbnb como co-anfitrión a la suya.

  1. Haz click en el anuncio
    Selecciona la propiedad a la que desees agregar un co-anfitrión. Una vez que estés en tu panel de control de tu anuncio, en el menú arriba de las fotos elige “Coanfitriones”. Si no aparece, haz click en la flecha a la derecha para que el menú se recorra hacia la izquierda, es el último item a la derecha.
  1. Haz click en “Invitar a un amigo”
    En la nueva pantalla podrás leer la información sobre co-anfitriones que tiene Airbnb para ti. Cuando la hayas leído, haz click en el botón “Invitar a un amigo”:
  1. Envía la invitación y listo
    Ahora te debe haber aparecido una pequeña ventana en la que escribirás el correo electrónico de tu amigo para que Airbnb le envíe tu invitación. Tu futuro co-anfitrión deberá aceptarla.

Y así es como iniciarás tu negocio en Airbnb sin tener ninguna propiedad. Por favor hazme saber si este artículo te fue de ayuda. Espero que tengas mucho éxito.

Comentarios

También te podría interesar…

0 Comments