Mi huésped de Airbnb fumó en mi casa

Escrito por Lalo Márquez

enero 5, 2021

Airbnb prohibe fumar a los huéspedes dentro de las propiedades, a menos que se autorice por el anfitrión. Esto incluye el uso de tabaco, cannabis, cigarros eléctricos, puros, etc. ¿Qué hacer si un huésped rompe esta regla?

Primeramente, Airbnb recomienda que es muy importante que los anfitriones especifiquen claramente por medio de la mensajería de la plataforma, las reglas respecto a fumar en la propiedad. De esta manera, si el huésped fuma, Airbnb puede saber qué debe ser considerado como no autorizado bajo la política y reglamento de la propiedad.

Teniendo esta regla por escrito, un anfitrión puede incluso cancelar una reservación inmediata sin penalización. Por ejemplo, el huésped deja claro que probablemente va a infringir alguna de las reglas de la casa, como fumar.

Además, Airbnb te sugiere que si no permites fumar en tu propiedad, que coloques letreros que se lo recuerden a los huéspedes. Y si sí permites fumar, deberás proveer ceniceros en las áreas designadas.

¿Qué hay de la garantía para anfitriones de Airbnb?

La mayoría de los anfitriones sabemos que Airbnb nos protege con una Garantía para anfitriones de Airbnb, que ofrece protección contra daños a la propiedad por hasta $1 millón de dólares. Pero además, hay una garantía extra que se maneja como depósito de seguridad que Airbnb trata de cobrar al huésped. El anfitrión debe solicitar el reembolso y el huésped debe aceptar pagarlo, o bien, el anfitrión debe solicitar cobrarlo y Airbnb debe aprobar la solicitud.

Desafortunadamente, Airbnb deja claro que parte de las exclusiones del uso de este depósito de seguridad son los daños que no sean de carácter material, como las multas por fumar o el incumplimiento de las reglas de la casa.

También te puede interesar:
Consejos para anfitriones de Airbnb que quieran tener huéspedes felices

Lo que sí puedes hacer, es reportar la violación de tus reglas, en este caso sobre fumar dentro de tu propiedad, directamente a Airbnb. Aunque Airbnb te recomienda que primeramente trates de comunicarte con tu huésped, y amablemente solicitarle que no fume dentro de tu propiedad, o en las áreas comunes del edificio si también existe un reglamento al respecto.

Sin embargo, como mencioné anteriormente, Airbnb probablemente no te cubrirá los gastos en los que incurras para tratar de reparar el daño que el humo del huésped haya ocasionado en tu propiedad. He leído un número de quejas sobre este problema, y cuando los anfitriones no han tenido evidencias físicas, frecuentemente Airbnb se pone del lado del huésped.

Documenta evidencia de que fumaron en tu casa
Documenta evidencia y envíala a Airbnb por la mensajería de la plataforma.

Airbnb te recomienda también que documentes el problema por medio de la mensajería interna de Airbnb, ya sea con una queja de tu vecino por escrito, fotografías, videos, etc.

Puedes tratar de presentar la factura de la empresa que se encargó de eliminar el olor a humo de tus muebles, alfombras, paredes, ductos de aire acondicionado, etc. Esto pudiera ser visto por Airbnb como evidencia física. Pero ¿qué pasaría si tu siguiente huésped se queja de que huele a humo y que no desea quedarse en tu propiedad porque es alérgico o asmático? ¿Qué tal si te solicita un reembolso?

Ponte los huaraches antes de espinarte

Yo recomiendo que en tu reglamento agregues una cláusula que indique al huésped que si durante su estancia comete algo que haga que el anfitrión pierda reservaciones, el huésped será responsable y se le hará el cargo correspondiente. Y mejor aún si especificamos que fumar es parte de esa cláusula, así como salir tarde o no abandonar la propiedad después de que haya terminado su reservación, por ejemplo.

También te puede interesar:
Huésped se queja de que hay fantasmas en su Airbnb

He leído casos en los que algunos anfitriones, al recibir al huésped, han notado su olor a cigarro. Cuando el huésped ha aceptado que es fumador, estos anfitriones lograron que, después de contactar a Airbnb, la empresa cancelara la reservación del huésped aplicando la política de reembolso que tengas elegida. No es ilegal que rechaces a un huésped que sea fumador si tú estás tratando de mantener tu propiedad 100% libre de humo.

Algunos huéspedes más extremos afirman tener en su listado algún tipo de declaración, como “Si usted o alguno de sus invitados fuma, nosotros podemos pedirle que cancele su reservación”, “Esta propiedad es libre de humo y no aceptamos fumadores”. Afirman que no es sólo por la probabilidad de que puedan fumar dentro de su propiedad, sino porque la ropa, su equipaje, sus manos, su cabello, etc. huelen a humo y este olor se transfiere a sus muebles, cojines, alfombras, tapetes, etc. Por lo menos tiene el plus de que sus huéspedes no fumadores tendrán la seguridad de que su casa está limpia, fresca y jamás olerá a humo.

¿Cómo deshacernos del olor a humo?

Después de haber hospedado a un fumador, deberás preparar tu casa para tu siguiente huésped, y lograr eliminar por completo el olor a humo no es tarea nada sencilla.

Aquí te comparto algunas formas para tratar de deshacerte del olor a humo en tu casa, algunas son más extremas que puedes usar cuando, por ejemplo, has rentado a un grupo de fumadores tu propiedad por varios meses:

Primeramente, ventila tu propiedad. Puede parecer obvio, pero este es el primer paso. Abre puertas y ventanas y deja que corra aire. Esto podría eliminar los olores más leves y ahorrarte un montón de pasos posteriores.

Purificador de air con filtro HEPA y carbón activado
Los purificadores de aire con filtro HEPA y carbón activado eliminan rápidamente el olor a humo en el aire.

Purifica el aire. El humo viaja a través de salidas de aire y ventiladores. Limpia sus salidas de aire y reemplaza los filtros HVAC para optimizar el flujo de aire limpio en tu hogar. Los purificadores de aire pueden ser costosos, pero brindan tanto una solución rápida como una solución a largo plazo para eliminar el olor a humo del hogar. Los purificadores de aire de alta gama pueden eliminar las partículas y los productos químicos que crean olores de humo hasta el nivel molecular. Invierte en un purificador de aire con un filtro HEPA diseñado para lidiar con los olores químicos para un alivio inmediato. La mayoría de estos purificadores de aire incluirán un filtro de carbón activado.

Generador de ozono
Un generador de ozono eliminará el olor a humo de tu casa y tus muebles.

Trae la artillería pesada. El humo del cigarrillo puede ser un contaminante difícil de eliminar porque el humo tiene diferentes componentes. El primer componente es que los cigarrillos producen muchos gases tóxicos e irritantes como monóxido de carbono, fenol y gases de amoníaco. El segundo componente del olor a humo es el alto nivel de vapores de alquitrán que se liberan al aire cuando se fuman los cigarrillos. Estos vapores de alquitrán malolientes se vuelven pegajosos cuando entran en contacto con las superficies. Viajan a todas partes de tu propiedad por donde pueda entrar el humo o el aire, incluidas las salidas de aire internas, las paredes y techos, los muebles e incluso el interior de los armarios y gabinetes. Para eliminar por completo el olor a humo de cigarrillo, necesitas algo que siga el mismo camino que los vapores del tabaco: un generador de ozono.

También te puede interesar:
¿Cómo responder a las reseñas de Airbnb?

El ozono reacciona con las moléculas de olor transfiriendo el átomo de oxígeno “extra” de la molécula de ozono a la molécula de olor, cambiando su composición para que ya no tenga la misma composición química. Esta reacción química se llama oxidación.

En pocas palabras, a través del proceso de oxidación, lo que antes era una molécula que causaba olor es ahora un compuesto completamente diferente y, por lo tanto, no posee el olor de su forma anterior.

IMPORTANTE: Asegúrate de leer, comprender y seguir completamente y al pie de la letra las instrucciones de tu generador de ozono.

Aspiradora de vapor
Una aspiradora de vapor puede eliminar los olores de cigarrillo de tus muebles, tapetes y alfombras.

Limpia a vapor las alfombras y tapetes. Las alfombras y los tapetes atrapan los residuos de nicotina más que cualquier otra cosa en el hogar y pueden desprender olores persistentes. Si tienes una casa alfombrada, tómate el tiempo para limpiarla a fondo con una potente aspiradora de vapor. Usa champú para alfombras y revisa rutinariamente las áreas donde las manchas de humo y el olor son más frecuentes. Contrata a una empresa de aspiradoras de vapor profesional si necesitas ayuda y pide comprobante o factura.

Lava los tapizados y las cortinas. Al igual que las paredes y el papel tapiz, las toxinas del humo pueden quedar atrapadas en los muebles de tela. Consulta a un experto antes de limpiar tu tapizado ya que algunas piezas pueden arruinarse si se lavan. La mayoría de las etiquetas de muebles incluyen instrucciones que te permiten saber cómo manejar la limpieza. Si no puedes aspirar o mojar tus muebles, intenta colocarlos afuera en un ambiente seco y soleado. Lava las cortinas para eliminar los olores a humo o reemplázalas.

También te puede interesar:
La historia de los creadores de Airbnb

Lava pisos y paredes. Incluso si planeas pintar, primero limpia las paredes con un limpiador de uso rudo diseñado para este propósito, como el fosfato trisódico. Luego usa una imprimación que contenga un sellador de olores.

Todo el proceso de eliminar olores de humo puede llegar a ser una pesadilla muy costosa. Por eso es mejor la prevención. Trata de tener letreros de no fumar en todas partes, los fumadores son impulsivos y en cualquier habitación que estén pueden sacar su cigarrillo y encenderlo.

Desafortunadamente, siempre encontraremos huéspedes poco empáticos que no cuidarán tu hogar. Si logras identificarlos antes, evítalos. Y si ya te dejaron con el problema, puedes intentar que Airbnb te cubra los gastos y pérdidas en los que incurriste, y aunque no es nada seguro, algunos anfitriones relatan historias con finales felices.

Comentarios

También te podría interesar…

0 Comments