Tres tipos de FRAUDES en Airbnb

Escrito por Lalo Márquez

enero 7, 2021

Una de las historias de horror más comentadas tanto por viajeros como por anfitriones de Airbnb en redes sociales, son sobre los fraudes de los que han sido víctimas. Estos fraudes en Airbnb son los más frecuentes.

Anfitrión de Airbnb da gato por Liebre

Este uno de los engaños más antiguos: Un viajero reserva lo que parece ser una propiedad maravillosa a un precio más que razonable, pero al llegar a tu destino o justo cuando es demasiado tarde para buscar otra propiedad, tu anfitrión te dice que la casa de las fotografías no está disponible debido a un problema con la tubería o el drenaje del agua o por un fallo en la plataforma de Airbnb, pero que afortunadamente tiene una propiedad similar en un domicilio distinto.

Este tipo de fraude funciona porque Airbnb no revisa si realmente la propiedad existe. Las fotografías en el anuncio eran sólo un gancho para atraerte y después forzarte a aceptar una propiedad peor porque ahora estás desesperado y en una ciudad que no te es familiar.

Otra variante es rentar una propiedad creyendo que has rentado la residencia completa, sólo para llegar y darte cuenta que la compartirás con otros huéspedes desconocidos, e incluso los mismos dueños que viven ahí.

Este tipo de fraude funciona porque el anfitrión puede estar rentando su propiedad a diferentes viajeros por los mismos días en diversas plataformas, como VRBO y Flipkey, o incluso tener inquilinos regulares viviendo ahí.

¿Qué hacer en este caso?

Airbnb recomienda que si un huésped llega a una propiedad y encuentra que ya está ocupada, debe contactar a la línea de soporte de Airbnb inmediatamente para que lo apoyen a encontrar otra propiedad similar. Airbnb antes solía apoyar con una parte de la renta si el costo de la nueva propiedad era mayor, pero la sección donde se estipulaba esto ya ha sido eliminada de su página Web. Ahora Airbnb te dará a elegir dos opciones: devolverte tu dinero, o hacerte otra reservación, pero tú pagarás la diferencia.

También te puede interesar:
5 maneras para evitar malos huéspedes en Airbnb

La mejor forma de detectar este engaño es la falta de reseñas de la propiedad en Airbnb, y también otro foco rojo puede ser que el precio sea demasiado bajo para la calidad de la estancia.

Nunca pagar por fuera de la aplicación de Airbnb

NUNCA, jamás pagues una reservación de Airbnb haciendo click en un enlace de email -sin importar qué tan auténtico pueda parecer- o hagas una transferencia directa desde tu banco. Airbnb no ha sido lo suficientemente eficiente cerrando los anuncios fraudulentos como los que piden a los viajeros hacer clic en un enlace de su anuncio para reservar. Y los viajeros que se ven seducidos por la oportunidad de ahorrarse bastante dinero en tarifas de Airbnb e impuestos, son los más propensos a caer en este engaño.

Algunos engañadores incluso esperan a que se haga una reservación legítima para conocer tu email para posteriormente enviarte un correo electrónico falso con los logos de Airbnb e instrucciones para pago por fuera de la plataforma.

Airbnb no te repondrá el dinero que pierdas si haces transacciones por fuera de su plataforma.

¿Cómo evitar este fraude?

Todos los tratos deben hacerse por medio de su sistema de pagos. No hay de otra.

Anfitrión de Airbnb reclama daños falsos

Unas de las cosas más difíciles para Airbnb de corroborar -y de las que los viajeros tienen más dificultad para protegerse- son las reclamaciones por daños falsos.

Este fraude funciona porque es totalmente cierto que muchas veces los viajeros de Airbnb dañan las propiedades en las que se hospedan: tapan el drenaje, hacen agujeros en el pasto para hacer una fogata, dañan las alfombras, los tapetes, los colchones o los muebles.

¿Cómo protegerse?

También te puede interesar:
Ejemplos de mensajes que los anfitriones de Airbnb deberían enviar a sus huéspedes

El Centro de Resoluciones de Airbnb lleva un conteo de reclamaciones tanto por parte de los anfitriones como por parte de los viajeros. Si notan que un usuario tiene un historial de reclamaciones, se le identifica en la plataforma como posible abuso del sistema. Cuando Airbnb media una disputa, solicita documentación clara y evidente por los daños, incluyendo recibos y facturas de compañías respetables que se hayan utilizado para la reparación del daño. Cuando tienen la suficiente documentación, hacen su evaluación. Incluso tienen un equipo especializado en Reclamaciones que revisan este trabajo, e investigan el mercado actual para constatar que los costos sean consistentes con los valores reclamados y la documentación presentada.

Si un viajero siente que un anfitrión está abusando del proceso del Centro de Resoluciones, debe proceder a elevar el caso con los especialistas en Reclamaciones de Airbnb por medio de la plataforma o por medio del Centro de Ayuda.

Si un anfitrión es consistentemente señalado por este tipo de comportamiento, Airbnb puede suspender y eliminar su cuenta.

Reseñas fraudulentas y amenazas en Airbnb

Los anfitriones de Airbnb honestos trabajamos duro para ganarnos y mantener nuestras puntuaciones de 5 estrellas. Personalmente pienso que el estatus de Superanfitrión está sobrevalorado, pero muchos anfitriones tratan de mantener al menos una calificación de 4.8 o mayor para seguir siendo Superanfitriones.

Sin embargo, hay anfitriones mañosos que piden de antemano una reseña de 5 estrellas sin importar cómo estuvo su estadía. Estos anfitriones al parecer piden a sus huéspedes tratar cualquier problema por medio de la mensajería o por fuera de la plataforma, y no dejar una reseña menor a 5 estrellas, solicitando manejar cualquier disputa en privado.

Otra táctica de algunos anfitriones para forzar a que al viajero se le acabe el tiempo para dejar una reseña, es discutir con él en un “estira y afloje” por medio de mensajes o llamadas telefónicas para mantenerlo ocupado.

También te puede interesar:
5 razones por las que estás perdiendo dinero con los Precios Inteligentes de Airbnb

Por otro lado, también por parte de los viajeros se cometen muchos fraudes utilizando el sistema de reseñas de Airbnb. Uno de estos es extorsionar al anfitrión, exigiéndole algún reembolso a cambio de no dejarle una mala reseña. O bien, a cambio de una excelente reseña.

Viajero de Airbnb miente sobre alimañas

Este fraude en particular puede ser muy costoso para los anfitriones de Airbnb, tanto económicamente como en su estatus de anfitrión, sin mencionar el estrés y el costo emocional que esto provoca.

El fraude es así: un viajero aparentemente normal hace una reservación, se comporta amigablemente en su comunicación contigo, y llega a tu propiedad sin incidentes. Cerca del final de su estadía, abandona repentinamente tu propiedad, levanta una queja con Airbnb afirmando que había cucarachas, ratas, o algún otro tipo de alimaña en tu propiedad, y exige un reembolso.

Airbnb invariablemente se pone del lado del huésped, aún si este no presenta evidencias. El huésped incluso puede presentar evidencias fotográficas falsas descargadas de algunos sitios de Internet en los comentarios del sistema de mensajería de la plataforma. Pero si las envía por privado al equipo de apoyo de Airbnb, entonces probablemente no vayas a poder pedir que te muestren las supuestas evidencias, ya que las manejan como confidenciales.

Estos criminales usualmente reservan estadías más largas para que puedan maximizar su mal habido reembolso. Incluso algunos llevan ellos mismos sus propias alimañas para así poder documentar fotos supuestamente “más reales” de tu propiedad infestada.

¿Cómo evitar este fraude?

La política de Airbnb no hace prácticamente nada para proteger a los anfitriones de este tipo de fraudes. Lo único que puedes hacer para protegerte, es no rentar a usuarios de Airbnb que no tengan reseñas favorables anteriores. Probablemente no te sirva mucho para hacer que Airbnb te crea y se ponga de tu parte, pero sí es muy recomendable tener los recibos de todas los servicios de fumigación a la mano. Si quieres tener un poquito más de seguridad, podrías tomar videos de tu casa antes y después de cada huésped, enfocándote en los rincones y camas donde el huésped podría haber dicho que había chinches, cucarachas o roedores, incluso con una toma sin cortar del periódico del día.

También te puede interesar:
¿Cuánto gana un co-anfitrión de Airbnb?

Ciertamente suena a demasiado trabajo, pero el día que te suceda un problema de estos, recordarás qué es lo que pudiste haber hecho para evitar que tu huésped te dañara y que Airbnb no te creyera.

Airbnb no apoya a los anfitriones

En cualquier parte de las redes sociales donde se hable de Airbnb, encontrarás un gran número de quejas de anfitriones que no han sido apoyados por Airbnb. Muchas veces estas quejas son de anfitriones de Airbnb que no están bien familiarizados con el sistema y no manejaron el problema adecuadamente, para después perder el caso y verse afectados económicamente.

Un caso común es el siguiente: Un huésped de Airbnb fuma en la casa del anfitrión que es libre de humo. El anfitrión lo reporta a Airbnb y el huésped lo niega. Airbnb se pone del lado del huésped porque no es posible comprobar que fumó (aún no es posible enviar olores por mensajería o telefonía). Un segundo huésped llega y se queja con Airbnb del olor a humo y obtiene un reembolso completo. El huésped se queja de que fue culpa del huésped anterior, pero Airbnb le niega el caso y lo cierra. El anfitrión pierde irremediablemente.

Otro caso similar: Un huésped de Airbnb descompone algo y el anfitrión no le alcanza el tiempo para repararlo. Airbnb le cobra al anfitrión para reubicar al siguiente huésped porque lo que el huésped descompuso o rompió es necesario para la estadía, por ejemplo, la regadera, el sanitario, una puerta de cristal, etc.

Un huésped de Airbnb se hospeda durante una noche completa en una propiedad, al siguiente día se queja con Airbnb del olor de algún producto de limpieza, desinfección, o fumigación que el anfitrión utilizó. A petición del huésped, Airbnb procede a cancelar la reservación completa y le otorga al huésped un día gratis. El anfitrión se queda sin tiempo suficiente para llenar esos días de su calendario. Hay huéspedes de Airbnb que utilizan este tipo de fraudes para hospedarse uno o dos días sin pagar.

También te puede interesar:
Cómo anunciar tu casa en Airbnb, ganar dinero y convertirte en Superanfitrión

El resultado de estos fraudes puede parecer como una ruleta rusa para los usuarios de Airbnb que no están completamente familiarizados con su funcionamiento. Si las situaciones no se manejan de la manera correcta, Airbnb no te protegerá. Y aún así, el usuario está a merced de la persona del Centro de Resoluciones que le esté atendiendo.

Brian Chesky, el Presidente de Airbnb, admitió recientemente que no son infalibles, y que la plataforma está construida sobre una base de honestidad. Dijo que siguen trabajando en encontrar formas innovadoras para hacerles más difícil a los malos usuarios abusar de los buenos usuarios y de la plataforma en sí.

Mientras tanto, seguiremos encontrando incontables historias de horror en Airbnb.

Comentarios

También te podría interesar…

0 Comments